LA MEDICINA Y LA GASTRONOMÍA EN AL ÁNDALUS.

Avicena (980-1037)
Avicena (980-1037): Abu Ali al-Husain Ibn Abdullah ibn Sina.

"al Andalus es el nombre con el que se conoció el nuevo Estado Islámico que fundaron los musulmanes en la Península Ibérica"

El libro del Canon de Avicena (980-1037), una vez fue traducido al latín por Gerardo de Cremona antes de 1187, sería la base de la medicina occidental.

Tanto Avicena, como al-Razi defendían que la salud era el equilibrio, la armonía natural y proporcionada de todo lo que compone al ser humano. En consecuencia la enfermedad es desajuste, desorden, desproporción o desmesura. Las proporciones o desproporciones influyen en el temperamento de quien las posee.

La ciencia médica árabe abarca desde su inicio dos campos principales y ambos en clara armonía, teoría y práctica. La primera comprende tres partes: el conocimiento de las cosas naturales o fisiología, sus causas y síntomas. La segunda incluye la higiene y la terapéutica, y esta última, la dietética, la materia médica o farmacología y la cirugía.

De este modo, el médico diagnostica en consecuencia y ante cada caso concreto conexionando la experiencia obtenida por la exploración del enfermo y el saber teórico previamente adquirido: tras esto, y con conocimiento de causa, el clínico establece el tratamiento. El primer paso de éste es la dietética con fundamento antropológico-religioso en el concepto coránico de la Sharia o Ley Islámica, es decir, la adopción de un modo de vivir ordenado, hacia la total perfección de la persona.

La medicina árabe ocupa un amplio capitulo de "LA DEUDA OLVIDADA DE OCCIDENTE. Aportaciones del Islam a la civilización Occidental" resumiremos solo lo directamente relacionado con la gastronomía:

  • La dietética <<+información>>.
  • La lieteratura médica islámica <<+información>> .
  • También se creó la primera farmacopea naturista

    Diremos para terminar, que otra importante aportación de la civilización araboislámica fue la fundación de hospitales; estos, además de tener una escuela y una biblioteca, se les anexionó huertos para el cultivo de las plantas medicinales.

    Extractos de " LA DEUDA OLVIDADA DE OCCIDENTE. Aportaciones del Islam a la civilización occidental" de Francisco Vidal Castro (coord). María de la Concepción Vázquez de Benito - Fundación Ramón Areces.

    al-Razi (865-932)
    al-Razi atendiendo a un enfermo.


    Averroes (1126-1198).
    Avenzoar Abd al Malik (Averroes) (1126-1198) Tratado: Libro de las generalidades de la Medicina - Colliget.


    Maristán Nazarí
    El Maristán Nazarí de Granada fue fundado por el sultán Muhammad V en el siglo XIV, como HOSPITAL para recoger a los enfermos pobres.

    Abierto todos los días desde las 13:30 h. hasta las 17:00 h. y desde las 20:30 h. hasta las 00.00 h. Tel. 963 890 824

    © 2014 Restaurante BALANSIYA - Pº Facultades, 3 - 46021 Valencia - Tel: 963 890 824 - info@balansiya.com